PROCESOS CONSTRUCTIVO DE VIGAS

PROCESOS CONSTRUCTIVO DE VIGAS

ENCOFRADO DE VIGAS

Los elementos principales de los encofrados de vigas son: el fondo del encofrado, los tableros de los costados formados por tablas, barrotes y tornapuntas de soporte, y las “T”, formada por los cabezales, los pies derechos* y las crucetas.

El fondo generalmente está formado por tablas o tablones de 1 1/2” de sección por el ancho que corresponde al ancho de las vigas.

En los tableros de los costados, se emplea tablas de 1” ó de 1 1/2” montadas sobre barrotes de 2” x 3” ó 2” x 4” de sección.

Las “T” de madera cumplen la función de soportar las cargas. Los pies derechos y cabezales deben tener secciones de 2” x 3” ó 2” x 4” y la altura requerida para alcanzar el nivel del vaciado

En primer lugar, se colocarán los pies derechos que soportarán el encofrado. Éstos se regulan al contacto con el suelo por medio de cuñas de madera. Por ningún motivo se debe utilizar piedras, cartón o cualquier otro material débil, pues pueden fallar con el peso al que serán sometidos.

La distancia entre estos pies derechos deberá ser como máximo de 90 cm, de ser mayor se podrían producir hundimientos en el entablado

 

Los tablones o tableros de los costados, que servirán para dar forma a la sección de viga, contarán con espaciadores de madera y pasadores de alambre

Con estos dos elementos se garantiza que el ancho de las vigas sea el que se especifica en los planos.

 

Los barrotes, que sirven de apoyo a los tablones de los costados de la viga, serán soportados por elementos diagonales llamados tornapuntas, que los arriostran con los cabezales de las “T”

Una vez armado el enconfrado, debe verificar que esté perfectamente horizontal

Para eso, contamos  con la ayuda de un nivel  de mano

CONSIDERACIONES

_Antes de empezar a encofrar, se deberá verificar que la superficie del suelo sobre la cual se apoyarán los puntales, esté bien compactada y tenga de preferencia falso piso.  De esta manera evitaremos que los puntales se hundan y desnivelen el encofrado.

_No es recomendable usar pies derechos que estén conformados por piezas de manera empalmadas ya que los empalmes podrían fallar durante el vaciado y producir hundimiento del encofrado y posibles accidentes.

FIERRO EN VIGAS

Los planos de estructuras especificarán las medidas de los cortes y de los doblados de las barras longitudinales y de los estribos de las vigas.

Durante la instalación de la armadura, debe verificarse que los diámetros de las varillas utilizadas concuerden con el plano de estructuras. También, debe comprobarse que el espaciamiento de los estribos sea el indicado, en especial en las zonas pegadas a las columnas, ya que allí siempre se especifica una mayor concentración.

Por ejemplo, si el plano dice:

2 @ 0.05, 4 @ 0.10 y resto @ 0.25 c/ext.

Esto significa que los estribos se deben de colocar de la siguiente manera:

 

También se debe revisar que las armaduras de fierro no choquen en ningún punto con sus encofrados. Esto garantizará que después del vaciado, las piezas de fierro tengan

El debido recubrimiento de concreto. Para esto, se deben usar dados de concreto que permitan los siguientes recubrimientos :

  • En vigas de confinamiento, el recubrimiento debe tener 3 cm.
  • Para las vigas peraltadas, este recubrimiento deberá ser de 4 cm.
  • Para las vigas chatas, bastará con 2 cm.

 

Otro aspecto importante a revisar, es la ubicación y la longitud de empalme entre barras longitudinales. En cuanto a la ubicación, los empalmes de los fierros, que se encuentran en la parte superior de la viga, deberán hacerse en la zona central; mientras que el empalme de los fierros, que se encuentran en la parte inferior de la viga, deberá hacerse cerca de sus extremos.

 

Las longitudes mínimas de traslape de las barras serán las indicadas en los planos de estructuras. Más información sobre estas longitudes en función de los diámetros de las barras

Cuando dos vigas se encuentren en una esquina, deberán hacerse ganchos de doblado horizontales en ambas. La longitud de estos ganchos se especifica en los planos de estructuras

Todos los dobleces deberán hacerse en frío, respetando el diámetro mínimo de doblado para no causar fisuras en la barra.

Consideraciones

  • Se debe empalmar como máximo la mitad de las varillas que se encuentren en una misma sección.
  • Se deben alternar los empalmes. Si no se puede, y sólo se van a colocar concentrados en una sección, habrá que aumentar su longitud por un factor que depende del diámetro de la varilla

——————————————————————————————————————

Si tienes cualquier duda o consulta, por favor nos puede llamar a los teléfonos o   rellene el  cuadro de consultas y envíanos un mensaje, nosotros lo resolveremos y le responderemos  a la mayor brevedad.

Celulares: 978816566 – 954644480
Oficina: (064)-583981 Horarios 8am -1pm  3pm-7pm
Edificio Breña – Of.606 – 6to Piso (Paseo la Breña # 125) Huancayo