Licencias Municipales


  • Licencia Habilitación Urbana
  • Licencia Edificación
  • Conformidad de Obra
  • Declaratoria de Fábrica
  • Certificado De Defensa Civil

Habilitación Urbana

La habilitación urbana es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, donde el nivel de consolidación de los predios debe ser el 90 % del total del área útil en el predio matriz. Para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los predios de una zona urbana debidamente consolidada deben contar con servicios públicos domiciliarios, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado y alumbrado público. Adicional a ello, se puede considerar las redes de gas y telecomunicaciones. De acuerdo al artículo 3 del Reglamento de la Ley 29090, los propietarios, usufructuarios, superficiarios, concesionarios, titulares de una servidumbre o afectación en uso o cualesquiera que cuente con ciertos derechos para llevar a cabo obras de habilitación urbana sobre un predio.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento reconoce 6 tipos de habilitación urbana:

  • Habilitaciones residenciales.
  • Habilitaciones comerciales.
  • Habilitaciones industriales.
  • Habilitaciones para usos especiales.
  • Habilitaciones en riberas y ladera.
  • Reurbanización.

Procesos de la Habilitación Urbana

 
 
 
 

1) Localización del terreno rústico-eriazo

2) Factibilidad de servicios

 
 
 
 
 
 
 
 

3) Certificación de zonificación y vías

4) Diseño de una habilitación urbana

Control Urbano

 
 
 
 
 
 
 
 

5) Autorización de una habilitación urbana

Control Urbano

6) Ejecución de la habilitación urbana

Control Urbano

 
 
 
 
 
 
 
 

7) Recepción de obra e inscripción registral

Control Urbano

8) Uso y mantenimiento

Control Urbano

 
 
 
 

Licencia de Construcción

Si estás pensando en construir una vivienda o un local comercial, departamento, etc. Necesitas solicitar una licencia de construcción pues bien hablemos un poco de las ventajas y beneficios que trae consigo su obtención.

  • 1) La licencia de construcción garantiza la correcta elaboración de su proyecto de vivienda o edificación para su negocio.

  • 2) Otro beneficio de realizar su trámite de licencia de construcción es evitar las multas Administrativas de parte del municipio que ascienden hasta en 1 UIT. (S/4,050)

  • 3) La buena y correcta elaboración de su diseño de vivienda incrementa el valor de su precio hasta en un 20%.

  • 4) La licencia de construcción es requisito indispensable para la declaratoria de fábrica en los registros públicos, y esta es favorable para adquirir préstamos bancarios inmediatos.

PROFESIONALES INDICADOS:

El Arquitecto

El Arquitecto es experto en el manejo de espacios, propiciando la correcta distribución de los ambientes teniendo en cuenta las necesidades del cliente y las normas técnicas para un correcto funcionamiento de la vivienda.

Ingeniero Civil

Realiza los cálculos y procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la vivienda y otra edificación que se requiera el proyecto.

Ingeniero Eléctrico

Define la planificación del proyecto de instalaciones eléctricas con la elaboración de planos a detalle donde realiza los cálculos de flujo de cargas según requiera el proyecto y parámetros establecidos en la norma técnica peruana.

Ingeniero Sanitario

El ingeniero sanitario es el profesional que planifica la correcta demanda de agua y su distribución a través de toda su edificación, a la vez desarrolla la forma de llevar al alcantarillado público las aguas residuales.

Queremos resaltar que es muy importante que usted contrate los servicios de profesionales autorizados para asumir la responsabilidad de su proyecto al mismo tiempo que garanticen a través de su experiencia y grado académico que su proyecto de edificación sea segura y cumpla con todas las normas de diseño y funcionamiento, por ello recomendamos se cerciore que el profesional que contrata sea titulado y colegiado.


Conformidad De Obra

¿QUÉ ES LA CONFORMIDAD DE OBRA?

Cuando la Obra está concluida, se pide al municipio la conformidad de obra, es decir la verificación de la obra ejecutada conforme a la Licencia de Edificación, sin ninguna variación en relación a los planos del proyecto aprobados.

¿Cómo obtener la conformidad de obra?

Una vez que tu casa esté construida, lista para habitar queda aún algunos trámites por hacer para todo esté ok. La conformidad de obra es uno de ellos, pues la constancia que la Municipalidad correspondiente a la localidad de tu edificación acepta tu construcción porque respetó los planos presentados cuando solicitaste la licencia de obra y además porque es conforme a la zonificación vigente.

Para obtenerla hay que seguir una serie de requisitos:

  • Llenar el formulario FUE

    Correspondiente a la Declaratoria de Edificación, suscrito por el propietario o representante legal con derecho a construir el predio, con las firmas de los profesionales, del colegio profesional y del dueño de la vivienda. Si el solicitante es una persona jurídica debe anexar la respectiva constitución de la empresa y copia literal del poder expedido por el Registro de Personas Jurídicas, o la vigencia de poder correspondiente, vigente al momento de la presentación de los documentos.

  • Presentar tres juegos de planos de arquitectura

    De ubicación y plantas elaborados y firmados por un profesional colegiado así como con la firma del propietario.

  • Presentar declaraciones juradas

    Una, firmada por el profesional responsable de obra, donde manifiesta que la obra se ha realizado conforme a los planos aprobados con la Licencia de Edificación. En la segunda, el responsable de la obra, indica que se ha realizado las acometidas subterráneas de telefonía y cable de acuerdo al proyecto aprobado.

  • Pagar el derecho de trámite

    Varía según la municipalidad.

  • !Ya tienes Conformidad de Obra¡

Recuerda que:

Si tu vivienda, ya en obra tuvo algunas modificaciones de los planos presentado a la municipalidad de localidad, a lo anterior se debe presentar un juego de los Planos de replanteo de obra firmados por el responsable de obra y por el propietario.

Estos planos incluye: información de la ubicación y localización de tu obra, el plano de replanteo de arquitectura con vistas de planta, cortes y elevaciones con las mismas especificaciones de los planos del proyecto aprobado. Además, la carta que acredite la autorización del proyectista original para realizar las modificaciones realizadas.

Posterior a este trámite recién podrás acceder a la declaratoria de fábrica en la SUNARP, es decir ya podrá estar inscrita en Registros Públicos y tendrás la titularidad de tu vivienda.


Declaratoria de Obra

Declaratoria de Fábrica ¿Qué es?

La declaratoria de fábrica es la inscripción de una edificación en el registro de predios. Es como una partida de nacimiento de la propiedad, puesto que deben inscribirse las características y condiciones técnicas de la obra.

Deben declararse, además, las ampliaciones o modificaciones que se realicen en la propiedad. Así, en el caso de hacer una tasación para venderla íntegramente o en departamentos, o para pedir un préstamo bancario, es posible tener un valor acorde con los cambios.

¿Cuándo Realizarlo?

Si la obra se realizó con la aprobación de la municipalidad,” Una vez concluida la construcción, el propietario debe solicitar al municipio la conformidad de obra y la declaratoria de fábrica. Posteriormente inscribir a los registros públicos

Si esta se ejecutó con alguna variación respecto a los planos aprobados previamente se deberán presentar los nuevos planos.

Para dar efecto a todos los beneficios y mayor información lo invitamos a comunicarse con nosotros, le dejamos la información necesaria para que pueda optar por los servicios profesionales que le ofrecemos.

Contáctenos
MAPA:
  • Teléfonos: 978816566 – 954644480 – (064)-583981

  • Ubicacion: Edificio Breña – Oficina 606 – 6to Piso (Paseo la Breña # 125)

  • Email:consultas@peconst.com